Post

Region: Union Mundial

LodgedFromMessages
Roman blati

TVR Noticias

Batumi en el punto de mira de las próximas elecciones

A escasas semanas de que finalice la etapa de sesiones ordinarias, y por lo tanto, según los planes del Primer Ministro, se anuncie la convocatoria de elecciones para el mes de Septiembre, el foco de la opinión pública y de los analistas políticos no se encuentra en quién será el vencedor, si habrá mayoría o gobierno de coalición, o de quienes serán candidatos a la presidencia de nuestro país, sino que se encuentra en la región más nororiental del país, Batumi. Esta provincia fronteriza con Ruskova posee una importante minoría de habla georgiana (alrededor del 45% de la población). En las últimas décadas han aparecido partidos de carácter nacionalista que abogan por ideas que van desde un mayor reconocimiento de la cultura e idioma georgianos en la región, una mayor autonomía para la región hasta la idea de independencia e integración dentro de la región de Georgia perteneciente a nuestra nación vecina.

Dichos partidos han experimentado un auge significativo, llegando a ser los partidos más votados en ciertos distritos de la provincia, como es el caso de KDP (kartveli dzmebis p’art’ia) traducido como Partido de los Hermanos Georgianos o el BAP (batumis avt’onomist’uri p’art’ia) o Partido Autonomista de Batumi. El motivo, o mejor dicho los motivos, tienen raíces muy antiguas dentro de la región. Batumi fue incorporada al Imperio a finales del siglo XV, y desde entonces fue objeto de una extensiva colonización grecorromana (sobretodo en las zonas costeras y en el sur de la provincia). El georgiano dejó de ser el idioma de la administración, y su uso fue relegado al ámbito familiar y en la Iglesia hasta aproximadamente el siglo XVIII con la llegada de la Monarquía Constitucional. En 1809 el Senado aprobó la Lex Sallustia de linguis ( O ley sobre las lenguas) en la que no sólo se declaraba la oficialidad del latín como lengua oficial del país y la cooficialidad del griego en las regiones grecoparlantes de Anatolia y en Grecia, sino que se establecía el uso del griego como lengua principal de la Iglesia, excluyendo al resto de lenguas ( a excepción del árabe para la provincias en el Levante).

En 1925 dicha Ley fue reformada añadiendo el Seris como lengua cooficial en la provincia de Seria y se regulaba su enseñanza. Pero esto no sucedió en Batumi. Sólo a partir de 1965 empezaron a establecerse movimientos para reestablecer el estatus de la lengua georgiana en la región. Tuvieron cierto éxito en 1986 cuando el recién creado Partido Autonomista, presente en aquel entonces en el ayuntamiento de la capital homónima, logró aprobar una moción para establecer la libre enseñanza del georgiano en la capital y el establecimiento de señales bilingües latín/georgiano, como sucedía en otras regiones bilingües del país. No fue hasta hace cuatro años, al inicio de esta legislatura, cuando una coalición del KDP y del BAP consiguió mediante iniciativa ciudadana, proponer una ley al Senado proponiendo la declaración de la lengua georgiana como lengua cooficial de la región.

Pero la propuesta fue rechazada, ya que sólo el Partido Socialdemócrata, el PPR y el Partido Comunista votaron a favor, mientras que el Partido Conservador, el Partido Nacionalista y buena parte del Partido Stylianista votaron en contra. Esto provocó multitud de protestas en las calles de Batumi tachando al Gobierno con adjetivos tales como "racista", "fascista". Algunos líderes nacionalistas vieron esta oportunidad para manifestar abiertamente que aquel "era el momento para que el pueblo de Batumi se diese cuenta de que al Imperio no le importaban para nada, que para el gobierno ellos no eran ciudadanos del Imperio, unos parias, extranjeros en su propia tierra. Una tierra que hace 600 años arrebataron forzosamente a nuestros antepasados", afirmaba Iakob Mukhraneli, uno de las caras más conocidas del KDP.

Las protestas se convirtieron en disturbios violentos en algunas localidades al norte del país, donde cientos de manifestantes se enfrentaron a las autoridades, quemaron contenedores, coches y causaron destrozos en multitud de locales. Incluso el gobernador de la provincia tuvo que recurrir a la Gendarmería Nacional para sofocar los disturbios. Y a día de hoy, la tensión sigue presente entre grupos nacionalistas y pro-Blati.

En cuanto a intención de voto, la población de la región está dividida. El 54% de la población de habla georgiana de la provincia se declara como "leales al Imperio" pero es cierto que muchos de ellos verían con buenos ojos que las peticiones en materia lingüística se hiciesen realidad. El otro 46% estaría a favor de la creación de una repúbica independiente o de integrarse en la región de Georgia. El resto de la población, de habla griega o latina, se encuentra dividida. Muchos consideran que la enseñanza del georgiano en las escuelas sería algo positivo y daría más visibilidad a la cultura autóctona, mientras que muchos otros consideran que el georgiano debería enseñarse en la escuelas pero solo a miembros de dicha etnia. Caso extremadamente peculiar son los musulmanes que viven en la región. Batumi es una de las regiones con mayor porcentaje de musulmanes del país, solo por detrás de Syria, y su presencia puede rastrearse al menos desde la época de la incorporación de la región al Imperio, cuando algunas tribus túrquicas fueron "reasentadas" en la región. A pesar de dicho origen, la inmensa mayoría de ellos tienen al georgiano como su lengua materna y se han asimilado a dicha cultura. Debido a esto muchos podrían pensar que estarían más inclinados a votar al KDP, pero todo lo contrario. La mayoría votan a los partidos tradicionales, a los que ven como garantes de los valores de tolerancia religiosa del país, en oposición a los ultranacionalistas del KDP que los discriminan por su religión, a pesar de tener una cultura y lengua comunes. Gurgen Akhvlediani, lider del KDP, llegó a afirmar a un diario local en 2001 que los musulmanes de Batumi "no eran verdaderos georgianos", y que sentía lástima por su "patético esfuerzo por integrarse en nuestra nación". A esto habría que sumar la supuesta implicación de grupos radicales ultranacionalistas en el asesinato de Ismail Revazishvili, un joven musulmán de 21 años residente en la ciudad de Batumi en Septiembre de 2011, que generó una oleada protestas y repulsa no sólo por parte de la comunidad islámica en nuestro país sino también por buena parte de la sociedad.

Esta es por tanto la situación a día de hoy en la región, y a pesar de que de momento se respira una "relativa calma", el hecho del auge de estos partidos nacionalistas puede provocar nuevos disturbios y acabar con la paz en una de las perlas del Mar Negro de nuestro país.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otras noticias:
- Medios nacionales califican la actuación de la selección en el mundial como " fiasco" y claman por una reestructuración del combinado nacional
- 2000 recreadores se darán cita en Blati para viajar en el tiempo al 21 de Junio de 833 para recrear la gran victoria sobre los árabes.
- El edificio de la Compañía Comercial de Oriente podría convertirse en un hotel de lujo, vecinos y conservadores indignados.

Former Spain, Kareia, Deuterra, Binya, and 3 othersRuskova, Rayasthan, and Raldania

ContextReport